jueves, 13 de agosto de 2015

PALABRA DE LA SEMANA: ÁBACO Nos la presenta: Elvira Martín Reyes




El ábaco o damero es un instrumento de cálculo supuestamente inventado por los chinos, aunque también es atribuido a los japoneses y a los griegos.  Las primeras investigaciones apuntaban a China, Japón, Sahara y las Islas Canarias.  Eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados para cálculos matemáticos y juegos inteligentes.  Ábaco es sinónimo de aritmética o cálculo.
En 1946 hubo una competición entre japoneses y americanos.  El japonés usó el ábaco, el americano la calculadora electrónica y ganó el ábaco cuatro de las cinco pruebas.  Perdió solo una de las multiplicaciones.
Parece mentira que este humilde instrumento haya sido el padre de la primera computadora.
A mí esta palabra, ábaco, me suena a misterio cuando la pronuncio.  Me huele a perfume seco, profundo y natural como el olor de la tierra húmeda o el olor que desprende una persona sobria, de ley…




2 comentarios:

  1. Nos has traído una palabra bonita, por su historia y por su sonoridad. Tú además nos has acercado al olor que desprende este vocablo y eso me ha parecido muy poético y especial.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu definición de la palabra ábaco. Me ha encantado las definiciones, que son muy apropiadas. Mª Dolores.

    ResponderEliminar