jueves, 30 de julio de 2015

LAS PAREJAS de Teresa Jiménez



Cuando zarparon las tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, desde Huelva en 1492 con Colón, se metió un polizón, mejor dicho polizona, que tenía algo con él desde hace un tiempito.  Lo cuidó de maravilla, por dentro y por fuera.  Ella pensó, éste con las indias, me traiciona…
No pudo hacerle café, ni tortillas de papas, pues por aquellos tiempos no se conocían, pero pronto los Reyes Católicos, hartos de comer huevos fritos con pan, las mandaron a traer.  Así descubrieron a la pareja: las papas y el huevo.

A la polizona dicen que la dejó allí, en América, para que se familiarizara con todos los nuevos productos de los que empezaron a disfrutar los españoles, y los de Génova mirando… ¡Gracias, Colón!


FRESCOS Y FRESCOS de Elda Díaz



Fresco es una palabra que se puede aplicar a muchas cosas.  Empecemos por la nevera porque si no fuera por ella, no podríamos comer fruta fresca.  Sigamos con los niños cuando los bañas y los acuestas a dormir en la cama, fresquitos y muy a gusto. 

Después, hay otras clases de frescos; los que se creen que todo se lo merecen, sin darse cuenta de que hay que ser más humilde.  ¿Qué vamos a hacer si no dan más?



DESVARIO de Dolores Fernández Cano





Dicen los expertos que el inconformismo es poco pedagógico recomendarlo o muy peligroso practicarlo, pero resulta que hoy mi subconsciente está en movimiento, acechado por la idea de cambiar las cosas, romper moldes, liberar los sentimientos porque todo se encuentra amarrado a las circunstancias del entorno que rodea mi existencia.  Asida por la pimpante chincheta con la que he sido clavada a los condicionantes dinásticos que me han atrapado en la inmensa telaraña, tejida alrededor del diario camino por los depredadores que vigilan el tranquilo destino creado por la vida que disfruto.

Todo esto lo ha expresado el hipocampo que, tras un repentino movimiento del ánimo, se ha desbocado…Rápidamente procedo a sujetarle las riendas ya que los minutos concedidos por el reloj, colocado en el laboratorio biológico, ha finiquitado por el momento.



¿DE DÓNDE SALIÓ COLÓN? de Luisa Delgado Bello




Colón sabía lo que hacía, aunque la personalidad del navegante es, después de cinco siglos de su muerte, un misterio.  Hay indicios que hacen pensar que cuando el almirante enfiló las costas del Nuevo Mundo, tenía bastante idea de lo que iba a encontrar.  Sí, quizá sea verdad eso que dicen de que murió convencido de que la costas de ese nuevo continente era Asia, pero es extraño el ahínco que mostró durante toda su vida por la ruta poniente: también es una dudosa coincidencia que el supuesto genovés por no saber, no se sabe siquiera dónde nació con seguridad.”

Leyendo esto que transcribo sobre Colón, yo les digo que él donde quería llegar es a la Gomera, ya que él sabía que allí estaba yo esperándole con los ricos dulces de la isla para que llenara con ellos las despensas de las naves y también con el agua del pozo, salobre, ya que era la única que con tantos días de navegación no se estropeaba.

¿De dónde salió Colón para descubrir América?   Nosotros lo tenemos claro: de la Gomera.



miércoles, 29 de julio de 2015

ENCUENTRO CERCANO Candelaria Díaz


Un matrimonio regresa por la carretera de Arafo de un paseo al Teide, por la zona del Volcán del Valle.  Empieza a anochecer, cuando ven unas extrañas luces.  La mujer piensa que es un ovni, el hombre duda que lo sea.  Les intriga aquello y ambos deciden averiguar a qué se deben esas luces.

Están por la zona del último volcán en el Valle de Güimar.  Se acercan con sigilo y ven un furgón negro parado en la entrada de una cueva de esas formada por tubos volcánicos.  Ven salir a un hombre que coge dos sacos de su vehículo y entra otra vez a la gruta con su luz, detrás de él un segundo individuo hace lo mismo, por último un tercero sale y les habla en catalán: ¡al Rato nos quedan los últimos por ahora, Barça, con esto terminamos, vendremos a menudo a esta preciosa isla, por ser un verdadero paraíso!


AÑO NEFASTO Antidia Iraida Fernández



Volviendo atrás en el tiempo, el año 2001 fue un año nefasto para todo el mundo y para mí por partida doble.  Mi pensamiento vuelo al día 8 de septiembre de ese año; esa fue la fecha en que perdí a la que me dio la vida, sí, mi madre.  Eso es algo para lo que nunca se está preparado.
Bajo los efectos del dolor, los acontecimientos sucedidos los días siguientes fueron una nube de infierno que viví llena de incredulidad, como si todo lo que estaba pasando no fuera cierto.  Incomprensible pero real.
Dos días después, me encontraba preparando el regreso desde mi tierra a esta, mi otra tierra, cuando en las noticias se describía el horror, la obra de unos locos fanáticos que fulminaron la vida de cientos y cientos de personas.  Algo que por más que lo pienso el día de hoy, no hallo explicación ante tal insensatez y sinsentido.
En un primer momento, llena de dolor como estaba por mis propias circunstancias, fui incapaz de vivir con toda el alma y el corazón puestos en aquellos hechos terribles, por lo que no dejo de sentirme algo egoísta al anteponer mi dolor ante el dolor de los demás.  Todo era un cúmulo de cosas tan irreales que no podía creer lo que veían mis ojos: muertos, desparecidos, familiares que no verían más a sus seres queridos; una pesadilla con efectos reales. 

Cuesta volver atrás en el tiempo y pensar que fue verdad: unos aviones impactando contra los edificios más famosos del mundo, producto de unos locos.


LAS GEMELAS Natividad Morín

LAS GEMELAS   Natividad Morín





Son dos hermanas gemelas.  Se parecen muchísimo.  Hay que fijarse bien para no confundirlas.  Han estudiado en Londres y terminaron sus carreras universitarias: una, arquitectura y otra, administración de empresas.  Juntas querían dirigir la empresa de su padre.  Éste, al terminar con éxito sus estudios, les regaló un viaje por todo América.
Llegado el momento, las chicas tenían preparadas las maletas.  Sus padres les aconsejaron nos fiarse de nadie.  Y poco después, las hermanas se encontraban en Nueva York, muy entusiasmadas.  Aquella era la ciudad más famosa del mundo.
Pasearon por sus calles llenas de lujosas tiendas, admiraron los rascacielos, visitaron la Estatua de la Libertad y estando al pie de las torres gemelas, decidieron entrar en una de ellas.  Se encontraban comprando en una de sus tiendas un recuerdo para llevarle a sus padres cuando un estruendo ensordecedor.  De pronto, caían cascotes, cristales, los cimientos del edificio se movieron, la gente corría despavorida, se escuchaban gritos de terror.  Las hermanas, aturdidas, no sabían qué hacer hasta que unos bomberos entraron ordenando a todo el mundo que saliera rápidamente.  ¿Qué pasa?, preguntaron. ¡Un avión chocó contra la torre, salgan que esto se cae!

El 11 de septiembre es un día que nunca olvidarán; después de esa fecha nada sería igual.



PALABRA DE LA SEMANA: SIMPATÍA NOS LA PRESENTA: CANDELARIA DÍAZ




Sólo al pensar en esta palabra, nos aflora una sonrisa cálida al recordar los buenos momentos vividos al lado de personas que poseen este don.  Suelen ser cariñosos, atentos, divertidos, chistosos; un amor de graciosos.  Por estos lares tenemos más de una pero, nombraré esta vez a una mujer que cuando ríe se le oye por el Teide.  Hablo de Luisa Mª que con su picardía cuenta las cosas con gracia y lo verde lo convierte en rosa; es simpática de cuna.  De este tipo de personas carecemos bastante.
Termino con un pensamiento:  ¿qué sería del mundo sin risas?