lunes, 16 de marzo de 2015

ENTREVÍSTATE Elvira Martín Reyes





Tal vez esta tarea, no sea muy difícil, puesto que hablo sola con frecuencia.
            Es un día cualquiera, con sol y buena temperatura y desde que me levanto, ya estoy haciéndome preguntas.
¿Por qué escribes?.
Porque al escribir me inundan sentimientos que tal vez si no lo hiciera y me dejara llevar por la rutina, no aflorarían nunca a mi mente, para mí es como una necesidad de transmitir a mi propio yo lo que siento, vamos que es como darme el parte diario a mí misma.
¿Qué amas? ¿Qué odias?.
Amo muchísimas cosas. Amo a la gente buena, a las pequeñas cosas, a los detalles del día a día, amo una mirada de cariño, de bondad, en fin amo cualquier gesto que te haga sentir que estás viva y que vale la pena estarlo.
¿Odiar? Ni me molesto en ese sentimiento, sencillamente cuando una cosa no me gusta procuro alejarla de mi mente.
Elvira aquí entre nos ¿Tú crees que vale la pena odiar a alguien, o inculcar el odio a otra persona?
Yo creo que no, la verdad. Mejor es ignorarlo y vivir en paz.
Objetos que te resultan imprescindibles.
Tú que me conoces bien, ¿qué haría si me faltara un objeto?, cambiarlo por otro que tuvieras en casa, en realidad te hacen falta pocas cosas para vivir.
¿Palabra favorita?
Libertad.
Un sueño dejado en el camino?.
No haber estudiado, no por lucir una carrera sino por adquirir más conocimientos, pues siempre terminas convenciéndote de que no sabes nada y cuesta mucho sustituir esto por un poco de ingenio.

Bueno, ya contesté a tus preguntas, a levantarse que hoy afortunadamente toca escribir  y aprovechar este día tan bueno.



ENTREVISTA Amalia Jorge Frías.


                                                         

¿Por qué escribes?
¿Por qué escribo? No lo sé; siempre me ha gustado, será porque a lo largo de mi vida me ha tocado hablar mucho, sobre todo en mi vida laboral, tal vez por eso mis cuerdas vocales de vez en cuando se resienten, y me dejan fuera de juego, por eso necesito en algunos momentos del día, hablar para dentro, sólo para mí, plasmar en el papel todo  lo que pienso y siento, sin temor a que me interrumpan; solamente él y yo en completa armonía.
¿Cuál es tu palabra favorita?.
Son varias, pero si quiero resumirlas todas en una mi palabra favorita es, Humildad, si la posees, podrás amar, comprender, tolerar, valorar, perdonar y lo más difícil, olvidar.
¿Algún sueño dejado en el camino?.
No, ninguno, la vida ha sido generosa conmigo y me ha dado mucho más de lo que en ella he podido soñar.


SOY LA SILLA Lucía Hernández





La palabra silla la llevo en mi corazón igual que la luz del día, son muy grandes los recuerdos. Se llama silla un mueble que tenemos en nuestras casas para sentarnos. También recibe este nombre la que usan los jinetes para sus caballos  cuando van a competición.
            Hay otras sillas que son las de mi recuerdo. Mi abuela se cayó, se fracturó la cadera y el resto de su vida lo pasó sentadita en una silla de ruedas, creo que en esa época  no existía esto de operaciones, no lo recuerdo, o quizás les faltaba luz para hacerlo.
            Esto de la silla de ruedas la tengo presente a todas las horas del día, pues en mi pierna tengo cinco operaciones, tres en la cadera, una en la rodilla y otra en el tobillo, todo han sido caídas tontas, siempre he tenido que usar la silla ortopédica, la tengo en mi casa para recuerdo. He pasado muchos dolores y muy malos ratos y he tenido que hacer uso también de muletas y andador, algunas veces la pierna me duele pero aunque no sea muy bien le doy gracias a Dios por poder caminar. De todo esto me da mucha pena tener que recordar, pero con paciencia todo irá pasando.




SOY UNA MESILLA DE NOCHE Natividad Morín.




            Yo soy una mesilla de noche, tengo dos gavetas que están llenas de bragas y sujetadores, pues mi dueña es una mujer.
            Depositan sobre mí un montón de cosas, como una lámpara, una radio (es  lo que más me gusta, oír música) un vaso de agua, un cenicero, que algunas veces se le cae el cigarrillo y me queman, si fuera humana gritaría de dolor ¡pero no! Solamente me queda la marca.
            Soy un mueble muy sufrido porque por las noches escucho muchos ruidos, cuando tienen gripe me llegan todos los virus y los ronquidos, lo paso tan mal que, si tuviera manos, cogería el vaso de agua y se lo arrojaría en la cara para que dejara de roncar.
            Y cuando come fabada, es horrible, desearía tener piernas para salir corriendo de la habitación. Pero siempre estoy ahí quieta eternamente en el mismo sitio, solamente me mueven cuando friegan el suelo.

            Espero que cuando esté estropeada y no sirva me reciclen y hagan otro mueble más coqueto y tranquilo.


GUIÑO AL PERIODISMO Dolores Fernández

.



            Sentada cómodamente, comienzo la tarea que hoy consiste en entrevistarme. Con preocupación me lanzo al reto.
¿Por qué escribo?.  Me gusta transmitir, inventar vivencias y personajes.
¿Cuál es mi palabra favorita?. Participar. Esta palabra me llena de satisfacción, al mismo tiempo que engrandece mi ser.
¿Algún sueño dejado en el camino?. Sí, por tonta, no aprendí a conducir. Es una espinita que llevo clavada.
¿Objetos que me resultan imprescindibles?. Existe, no puedo dejarlo, ya que forma parte de mi cuerpo. El objeto es: “el bolso”.
¿Qué amo?. La sinceridad, el sentido de la responsabilidad.
¿Qué odio?. La mentira, el chisme, la prepotencia.
¿Qué me ilusiona? El trabajo, lo disfruto.
¿Qué no comprendo?. Mi soledad, impuesta por la vida. Pero a pesar de todo, no pienso doblegarme. Seguiré luchando con valentía e ilusión.

Termino mi entrevista con esta pregunta.

¿Cómo me gustaría que me recordaran?. Sin lugar a dudas, como una persona muy legal y perseverante.


MI ENTREVISTA Carmen Garcés

Hoy voy a proceder a entrevistar a alguien muy especial para mí; me entrevistaré a mí misma; así que,  sin más dilación comenzaré.

1.- ¿Cómo te definirías, en sólo tres palabras?.
R: Sensible, tenaz y organizada.

2.- ¿Cuáles son las cosas que te dan mayor satisfacción?.
R: Ver a mis hijos sanos y felices; concluir un trabajo bien hecho; sentir que mi  conciencia está tranquila.

3.-¿Y, cuáles las que te producen menos?.
R: La injusticia, a todo nivel;  la impotencia, al no poder cambiar situaciones que están fuera de mis posibilidades.

4.- Si te otorgaran tres deseos, cuáles serían.
R: Salud y felicidad para las personas que quiero; un futuro próspero y,  poder regalar el último deseo a quien yo desee.

5.- ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que te ha tocado vivir?.
R: La enfermedad y muerte de mi padre; el fallecimiento de mi abuelo materno y el cambio de residencia a otro  país.

6.- ¿Y, cuáles los mejores?.
R: El nacimiento de mis hijos y,  después, de mis nietos.

7.- Toda tu vida laboral, la has desempeñado en el ámbito Administrativo, pero, si hubieras podido trabajar en otra profesión diferente, ¿cuál habría sido?
R: Muy pocas personas saben esto, pero realmente, mi sueño desde muy pequeña fue ser bailarina. Por circunstancias de “mentalidad parental”, esto no fue posible; esa no era una profesión en aquella época.

8.- Cuando te sientes enojada o triste, ¿qué puede hacerte salir de ese estado?.
R: Generalmente la música; el escucharla consigue hacer que vea las cosas desde otra perspectiva.

9.- Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿a qué época de tu vida volverías?.
R: Volvería a cuando tenía treinta años.

10.- ¿Por qué?.
R: Porque fue la época de mi vida en que ya no estaba bajo el yugo de mis padres, ni de nadie más;  sabía lo que quería y tenía la fuerza necesaria para conseguirlo, y, con la experiencia adquirida, esta vez nada me detendría.





ME ENTREVISTO Elda Díaz

                                                                       



Objetos que te resultan imprescindibles.
Hay muchos objetos  que me resultan imprescindibles pero los de la cocina los que más. Ponerme a hacer las cosas y no tener lo que necesitas me pone de mal humor.
¿Por qué escribes?.
Yo no sé escribir pero lo intento pues me gusta.
¿Algún sueño dejado en el camino?.
Pues me hubiera gustado estudiar pero cuando yo era jovencita no pudo ser.
¿Cuál es tu palabra favorita?.
Mi palabra favorita es fundamento, pues cuando salen los chicos es lo primero que digo.
¿Qué amas?
Pues amo casi todo, la vida, el amor.
¿Qué odias?.
Odio la envidia.




EL LIBRO Antidia Iraida.





Soy un libro que nadie ha leído. En mis páginas hay muchos cuentos  vividos, llenos de amor y sensibilidad, otros soñados que quedan por vivir, llenos de incógnitas.  En este libro mágico hay una historia para cada día de la semana, en ellas puedes encontrar, algunas para reír para pensar para llorar, aunque no solo se llora de pena también se llora de risa.
            En este mundo lleno de magia, te puedes perder ya que no querrás dejarlo para nada, te puedo asegurar que permanecerás todo el tiempo con los ojos como platos hasta el fin, y aún después de haberlo leído, tendrás mucho que pensar.


            Por algo dicen que en una mujer Géminis viven 7 mujeres, ¿crees acaso que puedes aburrirte? Entonces es que no sabes ver las historias que hay y puede haber en mi libro, porque me queda mucho por contar ¿Qué no te animas a leer? ¡poca curiosidad tienes!, te diré que estoy comenzando el segundo bestseller espero que para cuando lo termine ya hayas leído el primero, no me decepciones, te espero en la entrega de premios.


ENTREVISTÁNDOME Edelmira Linares.






Buenas tardes, tengo la ocasión de entrevistar a uno de los miembros de Flores del Teide que, todas las tardes de los miércoles, se reúne en este salón, para aprender y dar rienda suelta a su imaginación, plasmando cientos de historias que han sido impresas en un libro digno de lectura.

Hola Mima!!, sé que ese no es tu nombre de pila. De donde viene tu diminutivo?.
Pues me llamo Mª Edelmira, aunque todo el mundo me conoce por Mima. Sé que mi nombre no es muy común ni bonito, pero lo llevo con mucho orgullo, ya que me lo pusieron en honor a mi abuela, una de las personas a las que más he admirado y querido. Tanto es así, que a mi hija también se lo puse en recuerdo a ella.
Tengo entendido que eres una mujer de retos. ¿Cuál es el que aún te queda por vencer?.
Creo que todas las metas que me he propuesto en la vida las he llevado a cabo, unas con  más facilidad que otras, pero estoy orgullosa de poder decir que las he cumplido todas. Tan solo una cosa se me ha resistido y… me temo que es la de aprender a nadar. Una asignatura pendiente que no aprobaré.
Si volvieras a nacer, ¿te gustaría ser mujer de nuevo?.
Sin pensarlo, tengo la suerte de ser mujer, en una sociedad en la que hemos evolucionado y cada vez vamos alcanzando el lugar y el respeto que siempre debimos tener. Además, soy de las que pienso que la mujer está mucho más preparada para todo que el hombre. En lo único que no podemos competir es en fuerza física, pero en el resto somos mejores en todo.
Si no hubieras ejercido de  representante de comercio, una profesión   que sé te llenó de vida y te encantaba realizar, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?.
Desde siempre me gustó relacionarme con los demás y hablar, por lo que me ha atraído mucho la idea de haber sido recepcionista en un lugar donde tuviera que estar en contacto con la gente. En definitiva, creo que me  hubiera encantado esa profesión escuchando a los demás y ayudando, en la medida de lo posible, a sus peticiones.
¿Por qué escribes?.
Hasta yo me lo pregunto. Como te acabo de decir me encanta hablar, pero nunca pensé que sería capaz de escribir. En un primer momento lo hice por necesidad, pues nunca me gustó, pero cada día le pillo más el gusto y ya casi que hasta me gusta, aunque reconozco que me cuesta muchísimo.
Bueno Mima, muchas gracias por dejarme conocerte un poco más y responder a mis preguntas con tanta sinceridad.
Ha sido un placer. Hasta otra.



domingo, 15 de marzo de 2015

ENTREVISTA INUSUAL. Mary Rancel.




-Buenas tardes. Como nos conocemos de siempre, ¿no tendrás inconveniente en que te haga algunas preguntas para la revista “Mujeres de hoy, verdad?
-En absoluto, sabes al dedillo lo que puedo contestarte, así que hazme las que quieras con absoluta libertad.
-¿Cuáles son tus aficiones preferidas?.
-Es una pregunta muy cómoda. Tengo varias, en primer lugar la lectura porque me transporta a mundos desconocidos, aunque actualmente, por problemas con la vista, no puedo practicarla mucho; también me cautivan los bailes regionales canarios y desde hace unos dos años me he aficionado a escribir relatos cortos.
-He oído que las alumnas del taller de narrativa “Flores del Teide”, entre las que te encuentras, han escrito un libro y que ha tenido muy buena acogida ¿es cierto?.
-Afirmativo, el libro se ha publicado y se han vendido todos los ejemplares; de hecho, saldrá una segunda edición en breve.
-Eso de escribir ya has comentado que es nuevo. ¿Qué te ha movido a ello?.
-Todo comenzó después de jubilarme y hacerme socia del Centro de mayores “Flores del Teide”. Desde mi ingreso, escuché decir a la presidenta de la asociación, Amalia, que deseaba crear alguna actividad relacionada con la literatura; al hacerse realidad con la formación del taller ya mencionado, concibió la idea de elaborar un libro en que se publicaran algunos de nuestros escritos y se ha hecho realidad. De esta forma, se cumplió el objetivo de la presidenta –artífice de su creación- y también la nuestra, pues siempre estuvimos de acuerdo con su proyecto. Tuvo mucho que ver en ello nuestra “profe” Isabel, siempre nos animó y trabajó profusamente en la confección del mismo.
-¿Puedes decirme si en este momento tienes algo entre manos?.
-Como soy algo intrépida, me ha dado por escribir sainetes para teatro, ya tengo dos terminados y otro en ciernes, tal vez no lleguen a ver nunca la luz, pero, ahí están.
-Encantada de haberte entrevistado, espero que no sea la única.
-Para mí ha sido un auténtico placer. Gracias.