martes, 20 de marzo de 2012

SEMBLANZA de Amalia Jorge Frías

                

Quisiera hacer una pequeña semblanza de uno de los canarios más grandes, como artista y como persona, que ha realzado a nuestras islas con sus obras y sus palabras; se trata de César Manrique.
Hace algunos años, cuando aún no teníamos televisión y nuestro mayor entretenimiento era escuchar la radio, le oí contestar, en el transcurso de una entrevista, una pregunta que le hacían sobre las islas.  Le preguntaban cuál era la más bonita, según su criterio.  Él contestó que cada una tenía un especial encanto que la diferenciaba de las demás.
-Yo las comparo –decía– con piedras preciosas.  Y las fue enumerando una a una:
Lanzarote es un rubí
Fuerteventura un topacio
Gran Canaria una perla
La Palma una esmeralda
La Gomera un zafiro
El Hierro un aguamarina
Tenerife es un brillante.

Quizá por mi condición de tinerfeña, ese día me cautivó para siempre y desde entonces he seguido su obra con mucho interés.
Desgraciadamente, un absurdo pero fatal accidente nos privó de una persona tan genial e imparcial que proyectó su obra por igual sobre todas las islas.

                             

2 comentarios:

  1. Compartimos, Amalia, la misma admiración por este extraordinario artista canario y, las dos con él, el cariño por cada una de nuestras islas

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes en todo lo que nos cuentas. Seguro que pensamos lo mismo todas las del taller y demás personas que entren en este espacio. Felicidades por haber elegido a una persona que ha dejado huella en las islas Canarias y en muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar