miércoles, 16 de septiembre de 2015

PALABRA DE LA SEMANA COTOBELO Y SORROBALLADO Nos las presenta Lucía Hernández


La palabra de la semana en esta ocasión han sido ¡DOS! y qué dos.  Lucía Hernández nos ha traídos dos vocablos inusuales, tal vez desconocidos para muchos de nosotros y por esto también interesantes.  Difícil, muy difícil me temo, será ponerlos en contexto dentro de un microrrelato: el reto al que me expongo una vez al mes con las palabras de la semana.  Tendremos que esperar un poco más a ver si lo logro.  Por ahora, les presento las palabras de Lucía:

COTOBELO 
·        Abertura en la vuelta de la cama del freno.  (Este es el significado que de esta palabra da la Real Academia de la Lengua).
·        Otra, indica que los cotobelos son especie de callos que se forman en los dedos de los pies
SORROBALLADO
·        Lucía nos indica que se le puede dar este nombre a una cosa que limpiamos y no nos queda a gusto, o sea, mal limpio.
·        ·        He de confesar que, por más que busqué, no encontré esta palabra en el diccionario de la Rae, pero sí en el de Léxico Canario que dice lo siguiente:

            sorroballado: sucio 



1 comentario:

  1. Obtenido de la Academi Canaria de la Lengua (diccionario).
    sorroballarse.
    1. prnl. Ensuciarse, pringarse. El niño metió la mano en el plato y se sorroballó la cara y la ropa.

    2. prnl. Embarrarse, enlodazarse, sobre todo al arrastrarse. Estuvieron jugando con barro, y por eso vienen todos sorroballados.

    ResponderEliminar