lunes, 6 de abril de 2015

PALABRA DE LA SEMANA: SOLIDARIDAD NOS LA PRESENTÓ: Mary Rancel



Tengo el gusto de presentarles mi palabra:  SOLIDARIDAD

La conocí cuando era una jovencita.  Me llamó la atención porque me pareció extraña –poco oída –.  Quise saber de buena tinta su significado y fui a buscarla directamente al diccionario.    Desde el momento de su descubrimiento, me pareció una palabra grande, muy amplia.  No imaginaba que una sola voz pudiera expresar tanto; nos invitaba a ser generosos, a compartir, a dar sin recibir nada a cambio…

He aquí un compendio de su etimología:

La palabra SOLIDARIDAD expresa la cualidad del solidario y solidario es aquel que se adhiere a una causa común de todos.  Es un derivado del adjetivo latino solidus =sólido, firme, compacto.

Fragmento de un tema de Julio Numhauser, poeta y cantautor chileno:

Si se une el campesino,
el minero, el pescador,
todos los trabajadores
son un brazo y una voz

FRASES CÉLEBRES SOBRE LA SOLIDARIDAD:
·        La solidaridad es la fuerza de la gente débil (Hugo Ojetti)
·        No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos (Séneca)
·        La solidaridad es la ternura de los pueblos (Gioconda Belli)




2 comentarios:

  1. Hermosa palabra; tanto por sí misma y la trascendencia de su significado, como por las otras preciosas palabras que trae atadas a ella: caridad, entrega, tolerancia, ayuda, amor… Gracias por habérnosla presentado tan bien, Mary

    ResponderEliminar
  2. A veces somos generosos sin darnos cuenta que también somos solidarios.Lo mejor de todo es dar, sin que se sepa.

    ResponderEliminar