miércoles, 6 de mayo de 2015

PALABRA DE LA SEMANA: EMPATÍA Nos la presenta Antidia Iraida

EMPATÍA



He escogido esta palabra porque estoy convencida de que la empatía es algo que tenemos que poner en práctica en estos tiempos.  El término procede del griego: es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que el otro individuo puede sentir.  También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a la otra.
Fue acuñada la palabra en 1909 por Edward Titchener, en un intento de traducir el término alemán como emphatic.

Dependiendo del enfoque que se le dé, la empatía puede interpretarse de formas distintas en su origen y sus causas.  La historia antigua dice que Aristóteles afirma que el ser humano es político social porque tiene la necesidad de juntarse con otras personas.  Según un sociólogo estadounidense, la empatía es un concepto único, usado en la actualidad cuando queremos decir la habilidad que podemos tener para ponernos en el lugar del otro, como si nos ocurriera a nosotros mismos.



2 comentarios:

  1. Preciosa palabra en su significado, sin duda, que en su etimología griega nace de la palabra emoción. Si hubiera más empatía, más capacidad de emocionarse, de sentir como el otro, el mundo sería distinto, Antidia, cuánta razón tienes.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil ponerse en el lugar del otro, pues existen personas que se creen superiores. Me ha gustado la palabra que has escogido. Mª Dolores.

    ResponderEliminar