lunes, 15 de octubre de 2012

TAN VELOZ COMO EL OLVIDO de Dolores Fernández Cano



Serena se encuentra sentada en el destartalado banco al mismo tiempo que apoya sus brazos en la mesa descolorida que sirve de pupitre en la escuela donde estudia.
-¡Qué bonitos son los lápices de colores! –exclama ella para sí misma.
-El verde es el color de la pradera que recorro todos los días para venir a clase, el amarillo luce ardiente igual que el sol de mi país…
Serena es una muchachita perteneciente al continente africano, más concretamente al país de Uganda.
Al acabar la contemplación de sus lápices, se dirige a su mentor, don Ezequiel
-Cuando acabe mis estudios, quiero ser emprendedora.  Lo que más me gusta es dibujar, trazar líneas en el papel para crear bonitos edificios, carreteras y fantásticos jardines.  Ansío proporcionar a mi pueblo todos los adelantos posibles.
Don Ezequiel es un hombre de cabellos blancos que contrarrestan con su piel negra.  Él escucha a Serena emocionado y, cuando termina, le responde y aconseja con vehemencia.
-No tengas tanta prisa, te queda mucho por estudiar.  No corras tanto, no seas tan veloz como el olvido pues puede traerte trágicas consecuencias.  Por el camino de la vida, se te puede romper el cántaro, ya sabes.
-Señor –contesta Serena –mi intención es luchar por mis derechos, poder exponer todas mis inquietudes.
-¡Ay, Serena, Serena! tendrás que esquivar muchas zancadillas.  Cuando seas mayor comprenderás que el mundo no es como lo imaginamos.
Serena no se conforma, no está en su ánimo parecerse a sus antepasados, aquellos que sufrieron en sus carnes las humillaciones de los poderosos.
Después de observar el cielo azul, a través de la ventana, comenta muy decidida
-Yo seré libre, demostraré que poseo tanta inteligencia como ellos.  A pesar de sus buenos consejos, lucharé para conseguir mis objetivos.  Es inútil, don Ezequiel, no me convencerá.  Superaré todos los inconvenientes; no cejaré en mi empeño.  Seguiré siendo tan veloz como el olvido.


3 comentarios:

  1. Fiel a tu estilo, logras siempre la clave para resolver la tarea propuesta. He notado el buen uso que estás haciendo de los conectores. Me llena de satisfacción ver como aplicas los conceptos aprendidos en el taller. Genial

    ResponderEliminar
  2. NO SE QUE COMENTARIO PONER A TU PRECIOSO RELATO. CAPTAS TODO LO PROPUESTO A LAS MIL MARAVILLAS. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  3. Esta narración la trabajé con mucho gusto. Estoy contenta. MªDolores.

    ResponderEliminar