martes, 25 de febrero de 2014

RECOGIDA De Lucía Hernández







Empezaré hablando de la vendimia o recogida de uvas. En algunos campos hay varios viñedos. Estas viñas hay que procurarlas con cariño, hay algunos campesinos que las riegan, otras son de secano.
En febrero es el tiempo de la poda, se cortan todos los sarmientos y se dejan cortitos para que revienten. Cuando empiezan a retoñar los cogollitos, hay que sacarle algunos para que la parra tenga más potencia; de vez en cuando se va pulverizando con azufre o algún otro líquido que hay para eso.
Durante una temporada, se va procurando cuidar la vid de esta forma, hasta que empezamos a ver los racimos. Las uvas las vemos verdes, pero a medida que van pasando el tiempo, van tomando su color; unas son malva oscuro, son las que llamamos uva negra, otras son  blancas,  y otras blancas pero grandes a las que llamamos moscatel, y varias más.

Cuando llega la última quincena de Agosto, o primera de septiembre, ya empieza la vendimia que es cuando la uva está madura. Hay muchos cosecheros que la venden a los supermercados, que son las que nosotros compramos y otros las dedican para hacer vino.



2 comentarios:

  1. Completo recorrido por la siembra, cuidado y cosecha de esta fruta que es manjar de dioses, tanto si se deleita tal como nos la ofrece la naturaleza, como si se hace a través de su jugo transformado en vino.

    ResponderEliminar
  2. Leer tus narraciones supone revivirlas y quedarnos en esa época, a veces con nostalgia, pero siempre con la realidad por delante..

    ResponderEliminar