martes, 11 de marzo de 2014

LOS DOS LOBOS de Luisa Delgado Bello




Les traigo aquí una versión de la vieja parábola de los indios sioux que cuenta que, el hombre más anciano de una tribu, estaba reunido con sus nietos, a los que solía enseñarles cosas prácticas como el arte de cazar o qué frutos del bosque eran comestibles y cuáles venenosos.  Pero en aquella ocasión les había reunido para contarles un secreto que deseaba compartir con todos ellos.
-Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí –les confesó.
-Es una lucha entre dos lobos –siguió –Uno de ellos es todo maldad, ira, violencia, dolor, envidia y rencor.
Los pequeños abrieron los ojos como platos ante el retrato de ese ser maléfico, el cual, no habían imaginado jamás que habitase dentro de su abuelo y, sin poder esperar ni un segundo, le preguntaron:
-¿Cómo es el otro lobo, abuelo? –a lo que el anciano respondió:
-El otro lobo es luz, bondad, paz, amor, verdad y, aunque no os deis cuenta, esa pelea ocurre también dentro de vosotros y de todos los seres de la humanidad.

Tras pensar unos instantes en ello, uno de los nietos se acercó para preguntarle cuál de los dos lobos creía que ganaría la batalla, a lo que el abuelo contestó:


-Ganará aquel que tú alimentes



3 comentarios:

  1. Preciosa parábola la que traes a nuestra memoria en esta oportunidad, Luisa. Siempre me ha fascinado lo gráficas e ilustrativas que son las parábolas y leyendas de las culturas indígenas. Gracias por habernos regalado esta versión tan bonita.

    ResponderEliminar
  2. El bien y el mal enfrentados y, las sabias palabras de un abuelo. Me encanta tu relato.

    ResponderEliminar
  3. !Qué buena parábola!. Me ha encantado, no la conocía. Mª Dolores.

    ResponderEliminar