martes, 27 de noviembre de 2012

NACER EN SITIOS QUE NO EXISTEN* de Mary Rancel




-¿Es posible nacer en sitios que no existen?
- Posible no, incuestionable. Se nace de una idea, de una invención, de la nada… De esta forma tan peculiar nació mi poema favorito.  Fue una inspiración singular de aquel poeta romántico y osado.  El poema floreció,  glorioso, de una ilusión y fue traducido a mil lenguas diferentes.  Ha sido declamado por rapsodas, en castillos, escuelas y teatros, en remotos y actuales escenarios de todo el mundo.  Es un poema clásico a la vez que moderno y vanguardista.  Es el que no pierde vigencia, a pesar del transcurso de los años.  ¡El que tanto me gusta! Esa poesía que he recitado embelesado en la penumbra de mi alcoba, a la persona amada, ¡ese poema extraordinario! nació… en un sitio que no existe.
También germinó en un lugar inexistente, aquella carta… La que un día recibiste sin matasellos ni remite. ¡Te ilusionó tanto!  Te dio mucho consuelo y regocijo. ¿Recuerdas? Tu angustia desapareció al instante.  Aún me parece estar viendo la expresión de tu carita encendida y, tus grandes ojos verdes brillando con lágrimas de júbilo.  Repaso aquel momento y me emociono.  Al final, surgió la magia que siempre imaginaste.  Aquel momento irrepetible, ¡qué nadie te lo quite!
 La aurora boreal, las nebulosas, los oasis, las letras, el tiempo… Infinidad de formas y matices nacen cada día, en sitios que no existen. ¿Lo entiendes ahora?

*Poema de Mario Benedetti


3 comentarios:

  1. Estructurado el escrito como respuesta a una pregunta descreída, construyes este relato que justifica el título y lo explica maravillosamente. Concluyéndolo con otra pregunta, queda cerrado de tal manera que sea el lector quién de la respuesta, cada uno la suya. Confieso que yo, no sólo lo entendí, lo suscribo totalmente. Muy bonito, Mary.

    ResponderEliminar
  2. Mary,no sólo, escribes de maravilla, sino,que captas a la primera lo que Isabel nos enseña, por lo cual tus narrativas, reúnen las condiciones necesarias para llegar a ser una gran escritora.

    ResponderEliminar
  3. Los elogios de mi profe y compañera me llenan de un sabor agradable que, me entusiasma. Continúen así, yo me lo creo todo, todo y todo. Gracias

    ResponderEliminar