martes, 16 de diciembre de 2014

VOLCANES EN ERUPCIÓN Lucía Hernández



Recuerdo que en mi juventud, durante varios días, surgieron en La Palma unos temblores de tierra que causaron un miedo impresionante a todos.  Temblaba y a la vez caía una extraña arena muy fina.  Así fue hasta que un día, por sorpresa, se abrió un hueco en una montaña,  el cual se expulsaba unas enormes llamas de fuego que iban corriendo, dejando atrás algo parecido a un río de fuego.  Hoy en día se ven sólo las huellas por donde pasó.  A este volcán lo llamaron “San Juan”.
Al paso de los años, surgió otro en Fuencaliente.  Fuimos a verlo de cerca y fue francamente impactante.  Desprendía unos golpes de tal magnitud que la tierra temblaba, al tiempo que expulsaba unas lenguas de fuego que corrían hacía el mar.  Cuando tocaba el agua, ocasionaba una explosión tan grande que parecían fuertes truenos.  El nombre esta vez fue Volcán de Teneguía. 
Y como siempre existen milagros, en el pueblo de Las Manchas, hay una ermita con la imagen de San Nicolás y sucedió que, cuando la lava se acercaba, aquel brazo de fuego se abrió en dos, dejando la ermita intacta en el centro.  No le pasó nada.

Hoy en día la isla es muy visitada.  Existen rutas alrededor de los volcanes que sirven de atracción para el turismo.


3 comentarios:

  1. Interesante conocer la historia de los volcanes de La Palma, desde adentro, contada por una palmera que los vivió en primera persona

    ResponderEliminar
  2. ¡Hurra! eres la persona que más y mejor nos cuenta historias de su isla.

    ResponderEliminar
  3. Palmera sube a La Palma y dile a la palmerita, que siga contando esas histoiras a sus compañeras del taller de Literatura. Mª Dolores.

    ResponderEliminar