miércoles, 9 de diciembre de 2015

MIS PRIMEROS PRETENDIENTES Elvira Martín Reyes


Tengo que diferenciar al pretendiente del año 1957 con el actual, año 2015.  El de antes era la chispa, la mirada, el acompañarte a tu casa a la luz del día, el echarte el piropo.  Yo creo que esto se mantiene casi igual…, la diferencia está en que los pretendientes de ahora son con derecho a roce, cosa impensable en aquella época.
La verdad es que me siento afortunada en ese aspecto porque, cada vez que salía de mi casa, ya tenía uno enfrente esperándome.  Aún recuerdo el primer piropo o el más que caló en mí.  Fue el de un chico que pasó cuando yo estaba en la ventana.  Se paró, me miró y, sin más, me recitó este poema:

Quítate de la ventana
no me seas ventanera
que el vino de buena cuba
no necesita banderas

Esto, con quince años, me llegó al alma.  Después, los Sabandeños cogieron el poema e hicieron con él una canción, pero que conste que yo lo escuché primero.  Busqué a su autor, se llama Víctor de la Serna y forma parte de una copla popular manchega.



1 comentario:

  1. Me gusta cómo haces uso de los recuerdos y la memoria, para construir relatos evocadores y dulces como éste.

    ResponderEliminar