martes, 23 de octubre de 2012

RECUERDOS DE MI NIÑEZ de Elvira Martín Reyes




De pequeña, me sentaba a escuchar las bonitas y verídicas historias que mi tía me narraba.  Había una que era muy especial para mi y por eso siempre le repetía
-Tía, cuéntame aquella vez que fuiste a pescar y volviste cargada de estrellas.
Entonces, mi tía comenzaba a contarme.
Era un cálida tarde de agosto y la familia García Pérez decidió ir a pescar a la playa de Los Cristianos.  Ya oscurecía cuando a lo lejos divisaron la silueta de una mujer ataviada con una larga túnica y un velo negro.  Cuanto más se acercaba, más perpleja se quedaba la familia.  De pronto, la mujer se detuvo y, quitándose el velo, descubrió su pálida cara.  Al verla, el hijo mayor de la familia gritó
-¡Mamá, es María! ¡Voy a abrazarla!
María era una antigua niñera que había criado al niño.  Antes de que se acercara, la mujer exclamó
-¡No puedes acercarte porque estoy enferma del pulmón!
La familia se quedó petrificada pero, Mª Isabel, que así se llamaba la mamá del niño, reaccionó rápidamente, preguntándole a María
-¿Dónde y de qué vives?
-Vivo sola y no tengo ni para comer –contestó
Mª Isabel reunió toda la comida y el dinero que llevaban y se los entregó a María con una sonrisa mientras le decía que no se preocupara, que a partir de entonces, nada le faltaría.
De regreso, Nicolás, que era el nombre del esposo, le recordó que aquella era la noche de San Lorenzo.
-Las estrellas brillan  como nunca  pero todas te las has llevado tú, por tu buena obra  -le  comentó, orgulloso.

Esta historia se sitúa en mil novecientos  veinte.  Todavía no se conocía la cura para la tuberculosis, una enfermedad muy contagiosa, por lo que todos aquellos que la sufrían, desgraciadamente debían vivir aislados.

2 comentarios:

  1. Bonita y sólida historia que, de forma muy inteligente, tú has sabido ajustar al tema propuesto en clase. Muy bien contada.

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE NOS CUENTAS HISTORIAS PRECIOSAS, ÉSTA ES MUY EMOTIVA Y, DEMUESTRA LA GENEROSIDAD DE UNA FAMILIA HACÍA UNA PERSONA NECESITADA. QUE CUNDA EL EJEMPLO.

    ResponderEliminar