martes, 12 de junio de 2012

EL BOLERO de Elvira Martín Reyes





El bolero es como un despertador de sentimientos: amor, desamor, nostalgia, romanticismo, son algunos de ellos, dependiendo del momento que cada cual viva o el que su estado de ánimo le permita.  Sin duda, el bolero es la pieza musical que más sentimientos aflora.  Hay algunos muy bonitos como Bésame, bésame mucho o Toda una vida.
Perdida; ésta es cantada por los Panchos pero, he de decir que, como en casi todas sus canciones, en ella a las mujeres nos ponen verdes.  Nos dicen que si nos dejan nos encontraremos perdidas, tiradas y en enojo y, aún así, a pesar de eso, al escucharla ¡nos ponemos a llorar!, cuando en realidad nos están insultando, y dejan nuestro valor como personas mermado y a merced del amor de los hombres, sin el cual no podemos decidir, ni pensar, ni vivir…en fin, hay que entender que así era la cultura de la época en que las letras de estas canciones fueron escritas.
Una de las letras de boleros que más me ha sorprendido es aquella titulada Tú me acostumbraste, que dice más o menos: …tú me acostumbraste a todas esas cosas, que son maravillosas… y termina diciendo:  ¿por qué no me enseñaste como vivir sin ti?.  Al escucharlo siempre me imaginé la historia de una chica que se enamora y él termina dejándola pero, me equivoqué.  Con el tiempo supe que detrás de la letra de ese bolero, no estaba una chica sino que, en realidad, es la historia de amor de una pareja gay: un joven con un hombre mayor que él.  Naturalmente, los sentimientos son los mismos y, si cabe, todavía más intensos puesto que, en la época en que la canción fue escrita, ése era un amor totalmente prohibido.
Creo que si la hubieran escrito hoy en día, le hubieran dado un Grammy a la mejor canción

2 comentarios:

  1. Elvira, tan poco tiempo en el taller y lo bien que escribes me sorprende gratamente y hasta me das un poco de envidia sana,-si es que existe-. Me encanta todo lo que haces y lo bien que te expresas. ;Mil felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Las épocas cambian; los boleros sin embargo permanecen en el tiempo y sus letras nos siguen contando historias: reales o imaginarias. Muy bien

    ResponderEliminar