martes, 12 de junio de 2012

RUMORES AL ALBA de Lucía Hernández Rodríguez





La isla de La Palma, como muchos sabemos, cuenta con catorce municipios y cada uno de ellos celebra cada año su festividad patronal, excepto Santa Cruz de La Palma que, además, vive cada cinco años la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Patrona de la isla, en medio de una semana de festejos donde se agrupa gente de todas partes.
En el pueblo de Puntallana, se celebra la festividad de San Juan Bautista.  Todos los vecinos colaboran con sus ramajes y banderas.  La víspera de esta fiesta, todos hacen sus hogueras.  Por esa razón, es natural que  ese día, todos los habitantes de este pueblo estén preocupados; allí nunca ha pasado nada pero… ¡cómo el fuego es atrevido!... existe la preocupación. Al día siguiente hay una función religiosa con procesión del santo patrón.  Ese día es festivo y las familias se reúnen para participar juntos de los festejos e, incluso, echarse sus vasos de vino.  Los vecinos de este pueblo se comportan estupendamente y los padres que tiene hijos no dejan de preocuparse por ellos y los vigilan aunque, también piensan que la juventud es muy bonita y que hay que disfrutarla.
Al alba, ya no hay rumores y las preocupaciones se alejan.  La fiesta terminó y no pasó nada.  Ahora, a rezar una oración para San Juan Bautista y pedirle que nos de salud para poder seguir disfrutando de su fiesta un año más.




2 comentarios:

  1. Lucía, eres increíble. Nos obsequias con tus vivencias para que conozcamos las tradiciones de tu bella isla. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estampa entrañable de las fiestas típicas de nuestros pueblos, Lucía.

    ResponderEliminar