miércoles, 3 de octubre de 2012

OLORES Y AROMAS de Dolores Fernández Cano




Regina se encuentra ante el ventanal de la residencia donde habita desde hace algún tiempo.  Observa el inmenso jardín.  Sus ojos se fijan en el resurgir de las flores y en el césped verde, recién cortado por el jardinero.  Cuando llega a su nariz el olor a primavera, no puede evitar recordar aquel amor de juventud que no llegó a buen puerto y se marchitó con el cumplir de los años.
-Sin duda, mi juventud perdura en el pensamiento; huele a entusiasmo, ese aroma me persigue agradablemente.
Regina vuelve su mirada hacia la estancia que ocupa, percibiendo en el marco de la puerta, la figura recostada y esbelta de don Ernesto que, risueño, la contempla.  Él no sospecha, ni se imagina, que sus refinados modales, le recuerdan a su abuelo.
-Mi tierno abuelo, me narraba cuando yo era una niña, sus batallitas, y con hondos suspiros, se quejaba de los achaques propios de su edad.
-Mi abuelo siempre me decía que el miedo huele a ignorancia y el dolor a sufrimiento.
Sin esperarlo, se oye una voz a su espalda.  Es la directora que viene a avisar que el almuerzo está servido en el comedor.
- Como es domingo, resulta especial –anuncia, al mismo tiempo que les avisa:
-¡Huele a tormenta!
Cada vez que alguien presagia mal tiempo, Regina siente que algo imprevisible se aproxima.  Se levanta pausadamente para mirar a su alrededor.  Contempla a doña Paca que, apoyada en su bastón, camina lo más rápido que sus huesos y años, se lo permiten.  Después se fija en don José que dormita en el sofá, feliz y ajeno a todo lo que acontece en su entorno.  Los demás ya han ido a disfrutar del festín, quizá pudiera ser el último de sus vidas.
-¿A que huele la vejez? –se pregunta Regina, respondiéndose inmediatamente
-Sí, claro, huele a naftalina y a musgo.

2 comentarios:

  1. Me complació mucho descubrir tu relato, el único surgido como tal, a partir de la tarea propuesta. Me encantó además el ritmo, el tono, la atmósfera creada y el final, sutil y contundente, a un mismo tiempo. Muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. TE FELICITO POR TU IMAGINACIÓN DESBORDANTE -QUIEN LA TUVIERA-HACES UNA DESCRIPCIÓN DE LOS AROMAS MARAVILLOSA. COMO SIEMPRE, IMPECABLE.

    ResponderEliminar