lunes, 17 de marzo de 2014

ESCENAS de Natividad Morín



Esta historia se desarrolla en los años 30. Era una mujer viuda con tres hijos, dos chicas y un chico, muy estricta en su educación; les enseñó en la honradez, el respeto, tal como la educaron a ella.
Tenía que ser  padre y madre a la vez y era una lucha, porque las chicas eran desobedientes y un poco rebeldes; estaban adelantadas a su tiempo.
El chico, un adolescente, era más dócil y tranquilo, por eso las hermanas le gastaban bromas algo pesadas. Ellas se reían, él salía llorando y la madre, enfadada, le gritaba:
- ¡Los hombres no lloran! ¡No le hagas caso a tus hermanas!.
Las chicas pedían permiso, si querían salir.
-¡Si van a salir, tienen que dejar la cama hecha y la loza fregada! –les decía su madre-
-¿Y Juanito? ¡él no hace su cama! ¿por qué nosotras se la tenemos que hacer? – rechistaba María que era la más contestona
-¡Porque son cosas de mujeres! –le decía su madre
Un día…
- ¡Mamá, tengo que decirte que me está pretendiendo un chico! –le dijo María
-¿Y quién es? ¿es trabajador y honrado?
- ¡Sí mamá, es muy bueno y me quiere! ¡Pues ten cuidado y date a respetar, que ningún vecino hable mal de ti, no quiero que tu nombre esté en boca de nadie y recuerda ¡con la cuchara que coges con esa comes! ¿Y tu hermana, no tiene novio?; es tan reservada… ¡espero que no se quede para vestir santos!.




4 comentarios:

  1. Relato en el que, como si de una escena costumbrista se tratara, vemos reflejado la vida en una casa sencilla, de gente sencilla, educando a sus hijos bajo los parámetros dictados por la época que les tocó vivir.

    ResponderEliminar
  2. Natividad, me encantan tus relatos,sobre todo, los que podían ser verdad aunque también admiro tu gran imaginación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los hombres no lloran, siempre lo he oído decir; como si no tuvieran sentimientos. Respecto al resto del relato, me veo reflejada como en un espejo.

    ResponderEliminar
  4. Vestir santos no tiene nada de malo. Yo me he quedado soltera y estoy muy feliz. Pes lleno mi vida de otras cosas
    que también son importantes. Mª Dolores.

    ResponderEliminar