martes, 5 de febrero de 2013

POR QUÉ SE FUE EL ESPANTAPÁJAROS de Lucía Hernández




Cuando ves amanecer un nuevo día, le das gracias al cielo por vivir y empiezas a recordar para contar; esta vez toca el tema de los espantapájaros.
Cuando yo era pequeña, recuerdo que los agricultores plantaban muchas legumbres en el campo; trigo, maíz, cebada… Cuando empezaban a nacer, se veía asomando un grelito y los pájaros grajas y otras aves, volaban enseguida para comérselo y, de ese modo, la plantación quedaba perdida.
Para evitar esto, los agricultores hacían un machango con tres cañas.  Le ponían un pantalón o una falda, formaban la cabeza como podían y colocaban sobre ella un sombrero.  Vestían las cañas que hacían de brazos, con una blusa o camisa de manga larga.  Los animalitos, viendo este esperpento desaparecían porque creían que eran personas.  Desconocían que era un espantapájaros, por supuesto.
Hoy en día, ni siquiera existen esos animalitos porque ahora los agricultores conservan sus plantaciones usando productos químicos, envenenando así sus tierras.
Esos venenos nos los estamos comiendo nosotros y cualquier día nos pasa como a las grajas, los pájaros y los espantapájaros.


2 comentarios:

  1. ¡Cuánta verdad en tus palabras, Lucía! Me gusta escuchar de tu propia voz lo que escribes, pues los muchos y bellos matices de tu voz, añaden aun más calidez y verdad a lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que cuentas en tus escritos me parece fantástico, añades a la narración sentimiento y describes todo de una forma natural y espontanea que me encanta.

    ResponderEliminar