miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESCENARIOS CAMBIADOS de Elvira Martín Reyes




Cuando enciendo la televisión y me encuentro con las noticias de los desahucios, no puedo evitar recordar una triste historia que contaba mi abuela.
Era una familia compuesta por siete miembros pero, en el momento del desahucio, cuando se presentó la policía en su casa para desalojarles, sólo estaban la abuela y cuatro de los niños agarrados a su falda.  La cara de la anciana era una mezcla de tristeza, vergüenza y asombro, mientras los niños lloraban sin comprender exactamente lo que pasaba.  Las vecinas se habían reunido para darle apoyo y, a la vez, increpar a la policía.
En  medio de aquel escenario, en un momento determinado, uno de los policías se acercó con disimulo a la anciana y le entregó un dinero pues, si pagaba un mes de alquiler, no les echaban.  De esa manera, y por un momento, se arregló la situación.
Afortunadamente, en aquellos tiempos no existían las hipotecas, ni el negocio de los bancos pero, sí existía la falta de trabajo y el mal gobierno de los políticos.  Hoy me pregunto qué ha cambiado.  Por desgracia, pienso que sólo el escenario.  El barrio de Mataderos por la calle del norte, donde se concentran los desahuciados para protestar por la situación a la que hemos llegado.
La miseria humana sigue siendo la misma pero, esperemos que las manos que mecen las cunas puedan cambiar algo para que, cuando crezcan los niños de hoy en día, no pasen a formar parte de los miserables sino que, juntos, unas sus esfuerzos para buscar soluciones, como hizo el policía de la historia de mi abuela.  Chapó por él.


2 comentarios:

  1. Chapó por tu escrito de esta semana, también, Elvira. Muy a propósito de la situación terrible que se está viviendo actualmente, con los temidos desahucios y sus trágicas consecuencias. Me gustó el abordaje que haces del tema, a través de una analogía del tema, trasladada en el tiempo. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. COMO NOS TIENES ACOSTUMBRADAS, UNA HISTORIA REAL QUE, AUNQUE LEJANA EN EL TIEMPO, LA TENEMOS AHORA DE PLENA ACTUALIDAD.ME ENCANTA LEER TUS RELATOS Y DISFRUTO HACIÉNDOLO. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar